Cuando tomamos la decisión de tener un cachorro con nosotros, tenemos que tener en cuenta algunos peligros con los que nos podemos encontrar y que no imaginamos. En el momento en el que comienzan la etapa de juego y curiosidad, todo es comestible o "mordisqueable" y eso es algo que no podemos evitar pero si debemos prevenir, ya que, la ingesta de cuerpos extraños por parte de tu cachorro, puede terminar en cirugía como este que os contamos a continuación.
Esta cachorra Laika de tres meses llegó a nuestra clínica con los siguientes síntomas:
Vómitos
Diarrea
Apática
Sin apetito
Realizamos radiografía y comenzamos con medicación acompañada de fluidoterapia.
El objetivo de la fluidoterapia mantener una correcta hidratación y de perfusión hística del animal, con esto los cuadros de diarrea y de vómitos, pueden mejoran rápidamente.
Sospechamos de un cuerpo extraño tipo tela o tejido que no conseguimos apreciar en la radiografía. Esperamos 24 horas para una nueva valoración en la cual realizamos ecografía en la cual no vemos reflujo pero si podemos distinguir una pequeña sombra a nivel de estómago y principio de duodeno.
Continuamos con el tratamiento 24 horas más y tras las 48 horas totales de tratamiento decidimos hacer una laparotomía exploratoria.
Se trata de un procedimiento quirúrgico diagnóstico en el cual nos encontramos con un hilo de una alfombra que había ido extrayendo, más de un metro de hijo, que estaba desde el estómago hasta la mitad del duodeno y se había quedado alojado en esa zona sin avanzar ni retroceder a través del conducto.
Esta cachorrita presentó síntomas de alarma y gracias a ello pudimos actuar a tiempo. Se recuperará rápidamente porque es una perrita muy valiente.
Por favor, estad atentos a los pequeños peludos y a sus juegos. Muchas veces parecen travesuras sin importancia pero pueden ser juegos peligrosos si se trata de la ingesta de como decimos, cuerpos extraños u otras materias tóxicas o nocivas para ellos.
Gracias por leernos un viernes más, ¡feliz fin de semana!
Comments