La limpieza dental consiste en una técnica no invasiva realizada bajo anestesia general del paciente.
Se lleva a cabo para conseguir retirar el sarro dental que se acumula en la superficie de los dientes y en ocasiones en la encía. Esta acumulación de sarro lleva a inflamación de encías, denominado gingivitis, y dolor.
Es necesario y adecuado tanto para la prevención de enfermedad periodontal como para la mejora del bienestar bucal de mascotas con enfermedad periodontal instaurada.
Es un procedimiento que solo puede ser realizado bajo anestesia general, pues de otro modo sería imposible la contención del animal durante la cirugía. Este es el principal aspecto que asusta a los propietarios, pero hay que destacar:
Se realizan analíticas preanestésicas para comprobar que el animal está en un estado óptimo para su sedación
El tiempo de duración del procedimiento es corto, entre 45 y 90 minutos aproximadamente, en la gran mayoría de los casos.
Conseguimos gran bienestar del animal así como aliviar algunos signos que pueden ser molestos para los propietarios, como el mal aliento (halitosis)
Ayuda a preservar la dentadura y la calidad de vida de nuestra mascota
¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR?
Es un procedimiento que puede ser empleado tanto desde el punto de vista preventivo como terapéutico, Es decir, puede realizarse para prevenir la instauración de la enfermedad periodontal como para aliviar aquellos casos en los que el animal ya tiene este problema.
Destacamos que una edad idónea para la realización de una primera limpieza suele ser en torno a los 4- 5 años. La enfermedad periodontal suele aparecer en animales de raza pequeña (Yorkshire Terrier, Shih Tzu, Bichón Maltes, Doberman Pinscher, Ratón de Praga, etc) son mucho más propensas a padecer problemas dentales, derivado de un menor tamaño mandibular, lo que conlleva una menor distancia entre dientes, lo que facilita en gran medida la acumulación de restos orgánicos entre los dientes, por lo que formarán sarro con más frecuencia e incluso, a edades tempranas.
No solo hay que tener en cuenta la raza, si no también la dieta. Pues se ha observado que en animales que son alimentados con mayor frecuencia, con dietas húmedas, también es más frecuente, Esto se debe a que las comidas blandas, suelen dejar más residuos interdentales que los granos de comida dura o pienso.
¿CÓMO PUEDO SABER SI MI MASCOTA TIENE SARRO?
Por suerte o por desgracia, el sarro puede diferenciarse bastante bien pues tiene un color característico amarillento a marronáceo sobre la superficie del diente. Se observa muy fácilmente en los molares,
Tenemos que ser especialmente cuidadosos y evitar que lleguen a la situación en la que el sarro cubra por completo todo el diente, pues cuando esto ocurre, la encía va a sufrir daños y va a comenzar a retraerse. La consecuencia de esta retracción es que se van perdiendo las estructuras de soporte del diente, comenzando este a moverse y pudiendo llegar a ser necesaria su extracción.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
Para su realización es necesario un equipo de ultrasonidos similar al empleado en el caso de humanos, que actúa deshaciendo y eliminando el sarro que esta adherido a las superficies dentales.
En la limpieza dental, lo primero que pautamos es que el paciente debe acudir a la consulta con un ayuno mínimo de 8 horas. A su llegada se procederá a la toma de muestras de sangre para llevar a cabo una analítica preanestésica completa.
Una vez todo esta correcto y valorado por un profesional, se procede a la anestesia del animal. El animal será mantenido bajo anestesia general inhalatoria por medio de un tubo endotraqueal, es decir, va a ser intubado. Esto se realiza pues durante la técnica se libera agua y es una forma de prevenir y proteger las vías respiratorias. Los titulares serán informados, que como consecuencia de esa intubación es posible que la mascota esté unos días con tos o irritación traqueal.
El animal será colocado de ambos decúbitos laterales para realizar una limpieza completa de todas las piezas dentales, y si fuera necesario, extracción de las piezas dentarias correspondientes.
En ocasiones, el animal que habrá sido observado en consulta puede ser pautado con tratamiento antibiótico y/o analgésico días previos a la cirugía para ayudar al estado de las encías y prevenir infecciones postquirúrgicas. Así mismo, podrá requerir de antibioterapia o analgesia postoperatoria que será indicado por vuestro veterinario.
Este procedimiento puede ser necesario repetirlo cada cierto tiempo que dependerá de varios factores:
Especie
Tamaño
Raza
Tipo de alimentación
Enfermedades concomitantes, etc
etc
En el caso de los gatos generalmente suelen requerir limpiezas dentales, a partir de los 7-10 años de edad, especialmente en casos de resorción de piezas dentales en cuyos casos será requerido la extracción del diente en cuestión.
En perros de raza grande, a veces con una sola limpieza dental es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que la esperanza de vida de perros de raza grande es mucho menor que la de perros pequeños.
Si tienen más dudas o preguntas acerca de este procedimiento o está interesado en realizarlo a su mascota, no dude en contactar con Clínica Veterinaria Noelia Pérez Rivero!! Estaremos encantadas de atenderte y a tu peludito !!
Comments