Estas orugas son una plaga que aparece (sobre todo) en pinos y supone un verdadero peligro tanto para niños como para nuestros peluditos. Reciben el nombre de “procesionarias” porque cuando descienden de las ramas de los pinos, se mueven una detrás de la otra, muy seguidas a modo de procesión.
ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental) en su blog, nos hablan de la peligrosidad de estas orugas aún sin tocarlas, ya que, están cubiertas de pelos urticantes (tricomas) que en caso de contacto producen reacciones alérgicas. Hay que extremar las precauciones en pinares y parques, dado que estos pelos “flotan” en el ambiente al ser lanzados por las orugas cuando se sienten en peligro o son molestadas.
¿Qué les sucede a los peluditos con esta oruga?
El contacto directo o incluso si nuestra mascota llega a ingerir una de estas orugas, puede afectar terriblemente a su salud e incluso, con síntomas muy graves, llegar a provocar la muerte de nuestro animal. Debemos tener especial cuidado con nuestras mascotas durante esta época del año, pues en los meses de febrero a mayo es cuando las emergencias veterinarias por este motivo se incrementan.
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas pueden ser muy diferentes y depende de la zona de contacto de la oruga con nuestro peludo.
- Picores, urticarias, sensación de quemazón.
- Puede salivar más de lo normal (incluso babear) o rascarse la zona afectada.
- En caso de chupar la oruga, la lengua podría necrosarse. Se vuelve de un tono morado o rojizo.
- En caso de ingesta, el veneno podría provocar necrosis en la zona de la garganta y también en la lengua. Nuestra mascota podría acabar muy mal.
¿QUÉ HACER SI TU PELUDITO ENTRA EN CONTACTO CON LA PROCESIONARIA?
Lo primero es guardar la calma para poder actuar con cabeza. En caso de que la oruga haya tocado al animal, tu mismo con guantes y pinzas puedes lavar la zona con agua limpia sin frotar para que los pelillos que hayan podido quedar adheridos a tu mascota no se desprendan y liberen su sustancia tóxica.
Desde Clínica Veterinaria Noelia Pérez Rivero, te recomendamos actuar rápido y acudir a tu veterinario para evaluar la situación de tu mascota.
¿QUÉ TRATAMIENTOS SE APLICAN EN ESTOS CASOS?
Depende del caso, ya que las reacciones pueden ser diferentes en nuestros animales, teniendo reacciones de más leves a más graves. Reacciones a nivel cutáneo (en la piel), ahogo o necrosis de alguna zona del cuerpo, como hemos hablado por ejemplo de la lengua en caso de que nuestra mascota llegue a chupar la oruga.
En cualquiera de los casos, el tratamiento puede incluir antibióticos, corticoides o antihistamínicos y en casos de mayor gravedad, puede requerir incluso la hospitalización del animal.
¿QUÉ HACER SI NOS ENCONTRAMOS CON ESTA ORUGA?
En primer lugar, si estáis de paseo con vuestra mascota, os aconsejamos cambiar de rumbo pues no podemos controlar ni evitar que uno de esos tricomas que permanecen en el aire de la zona afectada, pueda alcanzar al peludito y provocar pequeños daños que en menor nivel serían simplemente alérgicos.
Es importante dar aviso a las autoridades o entidades públicas para que, con ayuda de profesionales puedan tomar las medidas oportunas para evitar la reproducción y el anidamiento de esta plaga.
Comentários