Pensar en esterilizar a nuestro peludo gatuno es importante y a menudo, una decisión difícil de tomar, por eso queremos que tengas toda la información necesaria para hacer una buena valoración y así puedas tener en cuenta todo antes de decidirte.
Antes de comenzar, es importante conocer las diferencias entre "castración" y "esterilización".
Castración
La castración, cosiste en extirpar los órganos sexuales del peludo y existen diferencias entre realizarla a una hembra o a un macho. En el caso de las hembras, extraemos los ovarios y en algunas ocasiones también el útero; en caso de los machos, extraemos ambos testículos.
Además de prevenir la reproducción del animal, también afecta a otros comportamientos como el escapismo, el que no quieran marcar el territorio, en algunos casos incluso calma el carácter de los más agresivos. Además, en el caso de las hembras también podemos prevenir tumores de mamas, de matriz y de ovarios.
Esterilización
Se trata de realizar la vasectomía al macho o en caso de las hembras, realizar un ligamento de trompas. Con esto evitaremos que nuestro animal pueda tener camadas pero seguirán sintiendo comportamiento reproductivo como maullidos, necesidad de escapismo, marcaje con orina y en hembras, no existe prevención para el cáncer de mama.
¿Cuándo se aconseja la castración de nuestros gatunos?
En caso de hembras, es preferible hacerlo antes de que alcance la madurez sexual, una vez alcanzada, la peludita entrará en los ciclos sexuales (celos) que se suelen dar cada 3 semanas aproximadamente.
Los machos gatunos son más cariñosos cuando son jóvenes, pero una vez llegan a la madurez, sienten la llamada de la naturaleza y eso se transforma en marcaje con orina, maullidos y cuando sienten la llamada de la gata en celo, intentarán escaparse para atender su necesidad.
Después de la intervención
La esterilización hoy día es una intervención quirúrgica de rápida recuperación para nuestros gatunos. Suele tardar entre 7 y 10 días y en caso de realizarse por la mañana, tendrás a tu peludito o peludita en casa por la tarde para mimarlo como se merece. Por supuesto, cada mascota y su intervención son distintas, por lo que las pautas a seguir y estas recomendaciones son a nivel genérico. Siempre haremos un estudio personalizado de cada uno de los gatunos que vengan a la Clínica Veterinaria.
El día de la intervención es un día confuso para nuestra mascota, también a consecuencia de la anestesia pueden estar aturdidos, cansados... Estar en casa para ellos supone tranquilidad, comodidad y calor de hogar, sólo asegúrate de que tenga agua a su disposición para beber cuando lo necesite.
Si estas pensando en esterilizar / castrar a tu mascota, ven a visitarnos y atenderemos cualquier duda que tengas. Además, realizaremos una consulta personalizada y te daremos todo tiempo de pautas e información sobre cómo trabajamos en estas intervenciones.
Gracias por leernos.
Comments