Las enfermedades vectoriales son aquellas enfermedades causadas por gran variedad de virus, bacterias y parásitos, que se caracterizan por ser transmitidas por medio de un vector.
Un vector es un organismo vivo que puede transmitir un agente infeccioso de un animal a otro o a un ser humano. Estos vectores suelen ser artrópodos, entre los que se encuentran mosquitos, garrapatas, moscas, pulgas y piojos.
Muchas de las enfermedades transmitidas por vectores son enfermedades zoonóticas, en otras palabras, aquellas enfermedades que se pueden transmitir de forma directa o indirecta entre animales y seres humanos.
Las enfermedades vectoriales son importantes debido a:
- Pueden ser muy patógenas en perros y gatos
- Su transmisión normalmente es impredecible
- El diagnóstico y control es complicado
- Sintomatología variada, y que además puede manifestarse con bastante posterioridad al momento de contacto con el vector
- Signos poco específicos que dificultan el diagnóstico
- Posibilidad de transmisión a seres humanos de algunas de estas enfermedades
Un aspecto importante en el control de estas enfermedades es conocer los patógenos y sus vectores.
¿CUÁL ES EL ANIMAL QUE MÁS ENFERMEDADES PRODUCE AL AÑO?
A pesar de su tamaño, el mosquito produce alrededor de 725.000 muertes al año. Esto se debe a que este insecto es portador de algunas de las enfermedades más letales, entre ellas cabe destacar la malaria, dengue y fiebre amarilla entre otras.
El mosquito es un insecto que actúa como transmisor de muchas enfermedades, que afectan al ganado, las mascotas e incluso al ser humano.
La situación en España está fuertemente influencia por los cambios del clima y del entorno, lo cual unido al aumento de desplazamientos de animales pueden influir en la aparición de estas enfermedades vectoriales en localizaciones previamente libres de ellas.
A día de hoy, cada vez son más las noticias sobre aparición de enfermedades en animales transmitidas por mosquitos, por ejemplo, la Lengua azul, enfermedad que recientemente se ha declarado presente en Castilla y León. Otras enfermedades destacadas en los últimos años son la Fiebre del Nilo Occidental y Leishmania entre otras. Ambas son enfermedades que afectan a los animales, con la peculiaridad de que también pueden afectar al ser humano.
La leishmaniosis es una enfermedad que afecta principalmente a perros, pero también puede afectar a personas y es transmitida por unos mosquitos llamados flebótomos. Estos suelen picar al anochecer, mientras que por el día se encuentran en zonas húmedas y de sombra especialmente grietas y agujeros de paredes de piedra, sótanos y establos de animales. Desde el punto de vista clínico, la leishmaniosis puede manifestarse de diversas formas, dificultando su diagnóstico. Actualmente, la actuación más prometedora frente la picadura es la aplicación de repelentes/insecticidas por medio de collares y/o pipetas.
La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad vectorial producida por distintos tipos del virus del Nilo Occidental en la cual las aves son el principal reservorio (no padecen enfermedad, pero tienen el virus) y es transmitida por unos mosquitos. Esta patología afecta a caballos y también puede afectar a seres humanos. En caballos los síntomas suelen ser nerviosos, pues el virus afecta principalmente al sistema nervioso. En el caso de humanos, la mayoría de las infecciones no muestran síntomas, pero pueden llegar a presentar fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios, siendo la presentación más grave una encefalitis.
La lengua azul es una enfermedad producida por un virus y transmitida por unos mosquitos, llamados Culicoides. Esta enfermedad afecta a rumiantes de diferentes especies, siendo las ovejas las principales afectadas clínicamente. Las cabras y vacas también pueden ser infectados, pero en ellas la enfermedad no suele presentar síntomas. En España la época de mayor riesgo de aparición de la enfermedad es fundamentalmente finales de primavera y principios de otoño, aunque puede variar en función de la climatología. Una de las medidas mas eficaces frente la lengua azul es la vacunación del ganado frente el serotipo presente en la zona unido al uso de insecticidas en animales, naves y camiones con el objetivo de acabar con estos mosquitos responsables.
コメント