Enfermedad producida por un virus y transmitida por vectores (enfermedad infecciosa vectorial no contagiosa).
Afecta a rumiantes salvajes y domésticos, y se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, aunque no es una ZOONOSIS, es decir, no afecta al ser humano.
Hasta el pasado año, no había sido detectada en Europa, históricamente ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África.
Es una enfermedad objeto de vigilancia sanitaria, sobre la cual se deben tomar medidas de prevención de su propagación, lo que conlleva restricciones en los desplazamiento intracomunitarios.
El 7 de Agosto se confirmó el primer foco de EHE en bovinos en la provincia de Salamanca, en Ledesma.
Así mismo, el pasado 18 de Agosto el Ministerio también confirmó la aparición de un caso en la provincia de Zamora, siendo este el tercero registrado en Castilla y León.
Focos en España a día 07/08/2023
Esto implica modificaciones en la zona de restricción de movimiento directo para vida (no así para sacrificio) hacia otros estados miembros de la UE. Concretamente se mantienen restringidos los movimientos de animales procedentes de explotaciones ubicadas en:
provincias con restricciones de movimiento para vida
MOVIMIENTOS NACIONALES
Respecto al movimiento de animales dentro de España. se exige que los animales y los vehículos estén desinsectados para movimientos de la zona afectada a zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
Es una patología con una estacionalidad marcada, apareciendo mas frecuentemente durante el verano debido a las altas temperaturas, siendo la época de presencia de estos mosquitos.
NO todos los animales infectados desarrollan la enfermedad. Los animales que si manifiestan síntomas suelen ser animales inmunodeprimidos.
Otras características
NO es obligatoria la recogida y destrucción de cadáveres
NO hay vacuna comercial.
La IVERMECTINA NO ES EFECTIVO contra el virus
SIGNOS CLÍNICOS
Los principales signos que se pueden observar son:
Fiebre
Lesiones en mucosas
Conjuntivitis
Marcha atáxica
Pérdida de peso
Rehusan a comer y beber
TRATAMIENTO
Es una patología que no tiene tratamiento específico, solo se pueden administrar tratamiento sintomático.
PREVENCIÓN
Al tratarse de una enfermedad transmitida por mosquitos, es complicado evitar su transmisión, pero se pueden poner en práctica una serie de medidas para prevenir la infección que buscan el control de los vectores. Algunas de estas medidas son:
Tratamiento de rascaderos, bañaderos y revolcadores con productos naturales
Colocación de bloques minerales con productos repelentes inocuos para el ganado
Tratamiento directo de los animales con productos insecticidas o repelentes
Aplicación de antiparasitarios externos que cubran frente moscas y mosquitos
uso de insecticidas y repelentes en medios de transporte e instalaciones
No es útil el empleo de insecticidas o repelentes en espacios abiertos. En espacios cerrados se puede usar, pero de éxito limitado. Tampoco tiene resultado hacer desecación o contaminación de charcas, porque el mosquito NO está en estas zonas.
Comments