Este viernes venimos a hablaros de Java, una perrita de chihuahua de un año y medio de edad a la que su dueña quería "preñar" antes de su esterilización.
Java acudió a nuestra clínica después de varios intentos con un macho también de raza chihuahua pero de tamaño bastante menor al suyo, lo que complicaba que ese peludito pudiera montar a la hembra y que se realizara la cubrición de forma totalmente natural.
Explicamos a la dueña la posibilidad de realizar una inseminación artificial a su mascota y cuál sería el procedimiento a seguir, así como pruebas necesarias, consultas de seguimiento, etc.
Una vez tuvimos el consentimiento y con Java en la fase de celo pertinente para poder realizar la inseminación con éxito, se extrajo el semen del macho y se introdujo en la peludita por primera vez. Se cita para una segunda inseminación 15 días después de la primera, para así asegurar que los resultados dieran positivos en el momento que realizáramos la ecografía correspondiente al mes de gestación en la cuál podríamos ver y confirmar el embarazo de Java.
Así fue, una vez realizamos la ecografía en el abdomen de Java pudimos ver y cerciorarnos de que albergaba al menos tres cachorros en su vientre y que todo estaba perfecto en cuanto a la salud de mamá y bebés. Una vez verificado todo esto, damos pautas para el futuro parto de la peludita y la actuación que debería tener la dueña en caso de algún tipo de complicación.
Poco después de un mes desde esa ecografía nacieron 3 cachorros machos chihuhua, muy sanotes y bonitos. Java tuvo un parto sin complicaciones y para ser primeriza de una duración bastante corta. Con la técnica de diagnóstico por imagen, ayudamos a que su dueña, pudiera saber además de la confirmación del embarazo de su peludita, cuántos (cifra aproximada) bebés tenían que llegar, de esta forma durante el parto pudo controlar mejor la situación.
¡Aquí os dejamos unas fotitos de los protagonistas de este blog! Seguramente alguna vez os los habéis cruzado por las calles de Ciudad Rodrigo.
Comentarios