Los ectoparásitos o parásitos externos son una variedad de atrópodos parásitos entre los que se incluyen: garrapatas y ácaros, pulgas, piojos picadores y masticadores, flebótomos, mosquitos y moscas.
Estos parásitos externos son importantes porque pueden:
Producir lesiones cutáneas
Inducir respuesta inmunopatológica
Transmitir agentes patógenos
Ser zoonoticos o transmitir enfermedades zoonósicas
Su control forma parte del mantenimiento de la salud de los animales de compañía
GARRAPATAS
Las garrapatas son parásitos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre. Tienen una distribución prácticamente mundial, habiendo una gran variedad de especies presentes en mamíferos, aves y réptiles
La principal importancia sanitaria de las garrapatas en su implicación como vectores en la transmisión de bacterias, virus, protozoos y nematodos a animales y personas. Normalmente la transmisión es por medio de la saliva durante el proceso de alimentación de la garrapata, aunque hay casos en los que se debe a la ingestión de la garrapata.
La distribución y densidad de garrapatas en una zona depende del clima y la densidad de hospedadores. Cualquier cambio de estos factores o la introducción de animales infestados en el entorno puede dar lugar a una superpoblación de garrapatas.
SIGNOS DE INFESTACIÓN POR GARRAPATAS
En función de la especie, las garrapatas se pueden encontrar en toda la superficie corporal aunque muchas prefieren las zonas ventrales y de piel fina como:
Región facial
Orejas
Axilas
Espacios interdigitales
Región inguinal
Región perianal
En el lugar de la picadura, dependiendo del animal y la garrapata, puede aparecer una reacción inflamatoria más o menos intensa. También en infestaciones masivas y en ciertas condiciones se pueden producir otras alteraciones clínicas como por ejemplo anemia.
DIAGNÓSTICO
Teniendo en cuenta el tamaño que tienen las garrapatas se lleva a cabo por observación directa de las mismas. En ocasiones, si ya no está la garrapata, el diagnóstico se realiza a posteriori por reacciones cutáneas localizadas o nódulos inflamatorios que produce la picadura.Por otra parte, si han transmitido alguna enfermedad,puede sospecharse su presencia ante signos compatibles conenfermedades transmitidas por garrapatas
TRATAMIENTO
Según la especie, la retirada de las garrapatas puede ser manual o será necesario utilizar instrumentos específicos disponibles. Independientemente de la metodología utilizada, la tracción debe ser perpendicular a la piel del animal, para asegurar que retiramos el aparato bucal completo.
La transmisión de enfermedades suele ser por saliva, por ello no se recomienda aplicar ningún producto irritante (aceite, alcohol, calor, etc), ya que se podría producir la contracción de la garrapata, favoreciendo la inoculación del agente.
Ante la evidencia de presencia de garrapatas, aunque solo se vea uno, es conveniente tratamiento acaricida, porque cuando vemos una, posiblemente haya más de menor tamaño que pasan desapercibidas o en zonas protegidas de difícil visualización
De forma general, después de ver una infestación por garrapatas en una de nuestras mascotas, se debe iniciar tratamiento preventivo durante el resto de la temporada de garrapatas en el animal afectado y en los que convivan con él.
PREVENCIÓN Y CONTROL CONTINUADO
Dependiendo del nivel de riesgo puede consistir en la exploración periódica del animal en busca de garrapatas y/o aplicar tratamiento acaricida.
Debe tenerse en cuenta la duración del efecto de cada producto, para tratar intervalos correctos.
Con el fin de evitar la infestación por garrapatas, y con ello reducir los riesgos de las enfermedades que estas pueden transmitir, se recomienda:
1. Evitar o limitar el acceso de nuestras mascotas a zonas de alta densidad de garrapatas, especialmente, durante las estaciones de mayor actividad
2. Inspección regular de animales y eliminación de las garrapatas que se encuentren
3. Uso de acaricidas resistentes al agua y de acción residual
4. Establecer pautas de control específicas para felinos. Muy importante saber que los productos piretroides sintéticos muy concentrados o amidinas (solo se pueden usar en perros) son tóxicos
PRODUCTOS PARA TRATAMIENTO Y/O PREVENCIÓN
1. COLLARES ANTIPARASITARIOS
Prevención de infestaciones por pulgas durante 7-8 meses, inhibe el desarrollo de larvas de pulga. Estrategia de tratamiento de la dermatitis alérgica por picadura de la pulga (DAPP)
Prevención de infestaciones por garrapatas durante 8 meses, efecto repelente (antialimentación) y efecto acaricida (muerte del parásito). Eficaz frente larvas, ninfas y garrapatas adultas.
2. COMPRIMIDOS
Tratamiento de perros con infestaciones/infecciones mixtas de garrapatas, pulgas, nematodos gastrointestinales, dirofilarias o parásitos pulmonares, y/o con riesgo de padecerlas.
Indicado tanto para tratamiento de garrapatas/pulgas y nematodos gastrointestinales y prevención de dirofilariosis y angiostrongilosis.
Eliminación inmediata y persistente de la actividad durante 1 mes para pulgas y garrapatas
Estrategia de control de tratamiento para control de dermatitis alérgica por picadura de la pulga (DAP)
3. SPRAYS ACARICIDAS
Producto que se administra pulverizado sobre el pelo del animal. Contiene sustancias que eliminan y mata pulgas y garrapatas. Duración de efecto 4 semanas.
Comments