Para conseguir la producción óptima de leche y crías, el objetivo para cada vaca del rebaño es producir un ternero vivo y sano por vaca y año, es decir conseguir un intervalo entre partos de un año.
Para conseguir este objetivo, el período más crítico es el postparto, dado que en dicho período, deben producirse la involución rápida y sin complicaciones del útero y la recuperación de la actividad ovárica normal.
¿ANIMAL RENTABLE?
Para que las hembras sean rentables en una explotación deben:
- Rápido crecimiento desde nacimiento hasta pubertad
- Alcanzan la pubertad a edad temprana
- Buenos parámetros de fertilidad
- Producir crías viables
- Producir leche suficiente para cría y venta
- Salir a celo pronto tras el parto
- Continuar produciendo crías y leche a intervalos regulares
PUBERTAD
Generalmente las novillas alcanzan la pubertad cuando tienen el 55-60% del peso adulto, pero la edad puede variar desde los 12 hasta los 40 meses.
Los principales factores que afecta a la edad de aparición de la pubertad son: genotipo, nutrición, manejo, temperatura ambiental , época de nacimiento, parásitos y enfermedades.
CELO
La aparición del celo esta influenciado por varios factores como: lluvias, nutrición, genotipo, tamaño y peso del animal, estación del año de nacimiento, temperatura, luz, método de crianza y enfermedades.
Signos de celo
El celo en vacas adultas tiene una duración media de 21 días. Los signos principales de celo son:
Enrojecimiento e hinchazón de la vulva
Secreción de moco vulvar
Relajamiento de ligamentos pélvicos
Bramidos frecuentes
Disminución del apetito y de la producción láctea
Indiferencia a otros animales
Se dejan montar por toro y otras vacas. Las hembras suelen interactuar montándose, siendo la que se deja montar la que se encuentra en un momento de celo más óptimo
DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN
Para llevar a cabo el diagnóstico de gestación disponemos de los siguientes métodos
Clínico, basado en los signos clínicos
Laboratorial, mediante la determinación de progesterona
Ecográfico
DIAGNOSTICO CLÍNICO
Técnicas no invasivas que permiten determinar cambios en el tracto reproductivo durante el proceso de gestación. Son:
Palpación rectal
permite el examen directo de los órganos genitales, es el método más práctico, seguro y económico, pero dependerá del tiempo de gestación, por ejemplo, deslizamiento de las membranas fetales, palpación de la vesícula amniótica, palpación de los placentomas o la palpación del feto.
Ecografía
El diagnóstico temprano de gestación es una de las aplicaciones más comunes de la ultrasonografía en la reproducción bovina, debido a la importancia que tiene identificar vacas no gestantes en la eficiencia reproductiva, en las tasas de preñez y en el intervalo entre partos.
Es un método que se realiza, comúnmente, entre los días 28 y 33 postinseminación o postmonta, con una sensibilidad del 97% y una especificidad del 88%. Destacamos que entre los días 30 y 40 el latido cardiaco se hace visible.
La ecografía no es una prueba que sustituya el control de gestación por palpación rectal, pero si es una gran ayuda para diagnostico precoz y sobre todo casos dudosos.
RESUMIENDO...
Una alta eficiencia reproductiva es un requisito indispensable para el éxito económico, tanto en ganado de leche como de carne.
Si la eficiencia reproductiva es baja, se traduce en perdidas económicas directas por la menor producción de leche o carne, por la menor venta de becerros destetados.
Comentários