top of page

CASO CLÍNICO: ESPIGA EN CORNETES NASALES

Las espigas son uno de los principales motivos de consulta durante la época de primavera y verano todos los años. Actúan como agentes extraños que pueden introducirse en diferentes orificios naturales del cuerpo de nuestra mascota o bien clavarse, e introducirse en la superficie cutánea creando un absceso o fístula.






En ocasiones, estas espigas se introducen en la nariz, alojándose en los cornetes nasales, pudiendo clavarse en ellos. Suele ocurrir durante los paseos cuando nuestra mascota olfatea plantas o el suelo.






Cuando esto ocurre rápidamente nuestra mascota va a notar gran molestia nasal, empieza a estornudar de forma continua, se intentan rascar la nariz con las patas delanteras Muy frecuentemente se produce epistaxis o salida de sangre por ollares.




Suele ser una consulta urgente por la gran incomodidad que suele manifestar el animal, y la observación de un cuadro agudo de malestar.


En la clínica, se realiza la exploración general del animal por descartar otros motivos, aunque normalmente el motivo principal es la sospecha o visualización por parte del propietario de la espiga en la nariz.


Para la exploración de la cavidad nasal, así como para la extracción de la posible espiga se hace necesaria la sedación del paciente, pues es prácticamente imposible su realización sin anestesia pues es un proceso molesto por la ya irritación de la cavidad nasal.


Una vez sedados, se utiliza el instrumental adecuado para la visualización del interior de la cavidad nasal siendo posible la observación de la espiga sin necesidad de este material, pues en ocasiones se puede ver desde fuera los "pelillos" de la espiga.


Tras la extracción se hace necesaria la administración de tratamiento antibiótico y analgésico por la más que probable reacción a las lesiones producidas por la espiga, que actúa como cuerpo extraño y la irritación tras su extracción que es inevitable. .


Desde Clínica Veterinaria Noelia Pérez Rivero, os aconsejamos que tras cada paseo, realicéis una revisión completa de vuestra mascota para ver y retirar posibles espigas localizadas en el pelo o en la piel. En caso de notar o sospechar de espigas en localizaciones más complejas, acudan a una clínica veterinaria para la exploración del animal y en su caso, extracción de la espiga problemática.


En resumen... MUCHO CUIDADO EN LOS PASEOS DURANTE LA PRIMAVERA Y ESPECIALMENTE EL VERANO POR LAS TEMIDAS ESPIGAS!!



Comments


DIRECCIÓN

Calle Góngora, 1-5

Ciudad Rodrigo

Salamanca

TELÉFONOS

682 37 02 02 

623 35 98 72

613 97 88 99  URGENCIAS

EMAIL

REDES SOCIALES

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page