top of page

ANTIPARASITARIOS: LA LUCHA CONTRA LAS GARRAPATAS

Un antiparasitario es un producto que se administra a las mascotas y sirve para protegerlos de enfermedades provocadas por parásitos, que no solo actúan perjudicando la absorción de diferentes nutrientes, si no que también puede causar graves daños a la salud y al bienestar del animal, e incluso salud humana. 


Los antiparasitarios empleados para acabar con los parásitos enternos se conocen con el nombre de ectoparasiticidas, sin embargo, hemos de recalcar que hay desparasitantes que son tanto para parásitos externos como internos, que reciben el nombre de endectocidas, como os comentaremos a continuación. 


Los fármacos antiparasitarios se emplean para tratar y controlar la infestación parasitaria en mascotas y ganado, pueden clasificarse en:

  • Ectoparasiticidas: para el control externo de moscas, garrapatas, tábanos, pulgas, miasis y otros 

  • Endoparasiticidas: para los parasitos internos como lombrices, tenias, cestodos, etc

  • Endectocidas, que se usan para ambos tipos, internos y externos.

A pesar de servir tanto para parásitos externos como internos, no significa que cubra TODOS los parásitos internos y externos que pueden atacar a nuestra mascota. Por ello es muy importante leer los prospectos o preguntar en vuestros veterinarios de confianza que cubre cada método antiparasitario. 

A continuación os reflejamos algunos productos antiparasitarios que podéis encontrar y os informamos de su eficacia y parásitos que cubre: 


COLLARES ANTIPARASITARIOS


Entre ellos podéis encontrar marcas como Seresto, Scalibor. etc. Terceras marcas tienen una menor durabilidad y eficacia. 


Por ejemplo los collares Seresto previenen y tratan: 

  • Infestación por pulgas durante 7-8 meses. Sirve también para el tratamiento de la dermatitis alérgica por picadura de pulgas 

  • Infestación por garrapatas durante 8 meses.

  • Reducción del riesgo de infección por leishmaniosis hasta 8 meses 

  • infestación por piojos picadores/masticadores




COMPRIMIDOS ENDECTOCIDAS 


Entre las diferentes marcas existentes se encuentran principalmente credelio y bravecto. Ambos son comprimidos con sus características individuales, pero hemos de destacar que ninguno de los dos protege frente la picadura de mosquitos, es decir, no previenen de la leishmaniosis. 




En el caso de credelio plus se usa contra infestaciones/infecciones mixtas de garrapatas, pulgas, ácaros, nematodos gastrointestinales, dirofilarias o parásitos pulmonares, y/o con riesgo de padecerlas







Proporciona:

  • Eliminación inmediata y persistente de la actividad durante 1 mes para garrapatas y pulgas.

  • Tratamiento de los nematodos gastrointestinales, prevención frente dirofilariasis (gusano del corazón) y prevencion de parásitos pulmonares. 


PIPETAS


Son antiparasitarios externos para perros que constituye una amplia cobertura frente pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos y moscas para proteger a nuestras mascotas. 


Se emplea para la prevención y tratamiento de infestaciones por pulgas, por piojos masticadores, y garrapatas. La durabilidad de este producto es de 4 semanas.



SPRAY

Por ejemplo el frontline, se trata de un medicamento antiparasitario ectoparasiticida en pulverización que se emplea para el tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas y garrapatas. 


Este producto es activo durante 2 meses frente a pulgas y durante 4 semanas frente a garrapatas.  






En resumen, es muy importante proteger a nuestras mascotas frente esta amenaza que acecha especialmente desde esta época hasta mediados finales de otoño, por lo que esperamos que os haya servido esta información, y que os hayamos dejado claro la importancia de saber y conocer que le aplicáis a vuestras mascotas!!!



Comments


DIRECCIÓN

Calle Góngora, 1-5

Ciudad Rodrigo

Salamanca

TELÉFONOS

682 37 02 02 

623 35 98 72

613 97 88 99  URGENCIAS

EMAIL

REDES SOCIALES

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page